Todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento de conductos
tiene la finalidad de reparar y salvar un diente severamente dañado o infectado. En pocas palabras el procedimiento implica remover el área dañada del diente (la pulpa), limpiar y desinfectarla para luego rellenarla y sellarla.
El síntoma más común que puede indicarte la necesidad de realizar un tratamiento de conducto es el dolor de dientes.
La intensidad del dolor puede variar de mediana a grave; puede disminuir o intensificarse durante el día, o puede empeorar solo al morder con el diente. Algunos pacientes tienen sensibilidad prolongada al ingerir alimentos calientes o líquidos. Ten presente que tus encías también podrán estar reblandecidas e hinchadas alrededor del área problemática.
Algunas señales de que quizás necesitas realizarte un tratamiento de conducto pueden ser:
?Dolor espontáneo o punzante al morder
?Sensibilidad a los alimentos fríos o calientes
?Deterioro severo o una herida que haya ocasionado un absceso (infección) en el hueso
Si crees que necesitas un tratamiento de conducto consulta con tú dentista de confianza, algunos pasos a seguir durante las consultas serán
RADIOGRAFÍA: Si al revisarte se percata de que puedes necesitar un tratamiento de conducto primero tomará radiografías o examinará las radiografías existentes para mostrar dónde se encuentra localizado el inconveniente.
ANESTESIA: Se administra anestesia local en el diente afectado. Contrario a lo que la gente cree, un tratamiento de conducto es menos doloroso de lo que se cree.
PULPECTOMÍA: Se realiza una abertura en el diente enfermo y se extrae la pulpa de este.
RELLENO: Las raíces abiertas (para extraer la pulpa dañada) son rellenadas y selladas.
Recuerda que la persona idónea para realizar este procedimiento es un endodoncista, es decir el especialista que trata los daños nerviosos en tus dientes.
Ten presente que un diente tratado y restaurado puede durar toda la vida con el cuidado adecuado. Los tratamientos de conducto tienen un alto índice de éxito. Estas son algunas maneras de cuidar tus dientes después de un tratamiento de conducto:
?Practica una buena higiene bucal:
Cepíllate los dientes dos veces y usa hilo dental al menos una vez al día. Cuidar tus dientes puede ayudar a prevenir problemas futuros.
?Visita al dentista regularmente:
Limpiezas y exámenes realizados por dentistas e higienistas?Evita masticar comidas duras:
Masticar comidas duras tales como hielo pueden hacer que los dientes se rompan, y puede lastimar los conductos de la raíz.