Una adecuada salud bucal es primordial, debes saber que tu lengua habla de ti, su color, forma o cubrimiento, dice mucho sobre tu salud .

Cubrimiento blanquecino o amarillento: Si al observar tu lengua ves una fina capa de color blanquecino o amarillento, significa que no has limpiado bien tu lengua. Esta capa Está compuesta por células muertas descamadas, restos de alimentos, gérmenes de la flora normal de la boca y bacterias que provocan la aparición de halitosis o mal aliento, ya que los microorganismos que la forman producen gases conocidos como Compuestos Volátiles de Sulfuro. Se conoce como lengua saburral y entre sus causas están la falta de higiene bucal, las enfermedades que cursan con fiebre, los problemas digestivos ?gastritis o el reflujo?, así como los problemas dentales o gingivales. Todos ellos sin mayor relevancia. No obstante, también puede asociarse a infecciones por hongos, reacciones a medicamentos o tóxicos ?como el plomo? o a enfermedades de transmisión sexual.

Capa blanquecina gruesa: La aparición de una capa blanquecina gruesa en toda la lengua o en partes de ella (formando placas) puede deberse a la infección por hongos conocida como candidiasis bucal. 


Lengua pálida o blanquecina: La pérdida de color suele ir acompañada de pérdida de humedad y puede ser signo de deshidratación, falta de vitaminas por una dieta pobre o anemia.

Si notas que tu lengua está cubierta por una capa blanca, es muy importante que modifiques tus hábitos alimenticios y optes por algún tipo de dieta depurativa que elimine grasas saturadas, alimentos refinados, lácteos y todo tipo de frituras. A nivel emocional, esta lengua revela un estado nervioso o ansioso. En este sentido, cabe recordar que estos estados emocionales pueden propiciar problemas de digestión y un mal funcionamiento de varios órganos vitales para la salud.

Enrojecimiento importante lingual o lengua de fresa

Suele darse junto con fiebre alta y se asocia a la escarlatina. Otra causa poco frecuente de lengua de fresa es el síndrome de Kawasaki, una vasculitis de causa desconocida que afecta a pequeños y medianos vasos, con fiebre alta y edemas en brazos, piernas y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de los pies. Suele ser más frecuente en niños.

Si el color de tu lengua es rojizo eso te puede estar indicando que tienes un problema en la garganta o en alguno de tus órganos internos. También es signo de consumo excesivo de grasas y de problemas digestivos. A nivel emocional, esta dieta puede estar indicando que la persona se estresa muy fácilmente cuando tiene que cambiar de ambiente.

Lengua reseca y rojiza

Puede estar indicando una fiebre alta, especialmente si la punta está en un tono rojo. A nivel emocional, este tipo de lengua es propio de las personas que tienden a irritarse y estresarse con facilidad.

Lengua con apariencia negra y velluda: El trastorno conocido como lengua peluda se produce porque las papilas de la lengua crecen de forma anormal. Puede estar provocada por diversas causas, desde una falta de higiene, el consumo excesivo de alcohol o tabaco o la reacción a la toma de algún medicamento. Por lo general, no reviste gravedad y se trata de un problema meramente estético, pero en algunos casos, si está acompañada de otros síntomas, puede ser signo de infección por el hongo Cándida. Es común que, en estadios incipientes de este trastorno, la lengua presenta un color amarillento. 

Las papilas suelen disminuir en número debido a los alimentos y bebidas, pero también crecen de más o se vuelven descoloridas por ciertas comidas”. Esto puede causar mal aliento o hacer que percibas ciertos sabores como extraños.

Generalmente, este tipo de manchas oscuras en la lengua ocurren debido a bebidas como el café o los tés oscuros, pero también pueden aparecer si fumas o si tienes una mala higiene bucal.

Lengua agrietada: La lengua agrietada o escrotal es una alteración de la lengua en la que aparecen fisuras, pero que normalmente no cursa dolor. Sin embargo, facilita la aparición de infecciones, por lo que, si se sufre, ha de extremarse la higiene lingual.

Surcos profundos en la superficie lingual

Se trata de la lengua escrotal y aunque no genera ninguna molestia, sí exige un cuidado especial en la higiene bucal para que no queden restos de alimentos que pueden provocar mal aliento.

Muchas irregularidades del margen lingual se deben a la impronta de piezas dentales, por apretar la lengua contra los dientes, sin darnos cuenta. Provoca un aspecto irregular del margen, y puede ocasionar dolor persistente

Irritación

Dentro de las alteraciones es la más frecuente. Se conoce como glositis y provocará que la lengua presente un tono rojo intenso y que la persona experimente una sensación de quemazón. Esta irritación podrá ser más o menos aguda y puede obedecer a diferentes causas:

Cepillarse la lengua con el cepillo de dientes con demasiada fuerza. A veces en nuestro afán por tener una salud bucodental ‘diez’, nos pasamos. se trata de un concepto erróneo de higiene, ya que la mucosa de la lengua tiene un ritmo de renovación extremadamente alto. Si la erosionamos de forma exagerada, no puede renovarse a un ritmo normal y aparecerá una irritación junto a un aspecto de superficie roja y lisa.

Cómo mantener tu lengua sana

La manera de mantener la lengua sana y evitar la aparición de trastornos, infecciones y mal aliento es limpiarla cada día después del cepillado dental diario con un limpiador lingual que garantice llegar a toda el área de la lengua, también las de difícil acceso. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat