Respirar es algo indispensable para nuestra vida, ya que nos garantiza el suministro de oxigeno necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que hoy te vamos a hablar sobre la respiración bucal, un acto ivoluntario, recordamos que lo adecuado es respirar por la nariz, al tomar aire por la nariz, limpiamos, filtramos y humidificamos para que entre en buenas condiciones a nuestra vía respiratoria.

La respiración bucal por lo general inicia a muy temprana edad, siendo múltiples las causas de la misma:
– Vegetaciones o amígdalas demasiado grandes
– Desviación del tabique nasal
– Infecciones respiratorias (frecuentes o crónicas)
-Pólipos nasales o tumores en la vía respiratoria superior
-Rinitis alérgica
-Sinusitis

Esto también trae consigo consecuencias tales como:
-Halitosis
– Ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse calentarse y humedecerse como pasa con la nariz.

–  El cerebro no consigue suficiente oxigenación lo que puede causar problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación, dolores musculares?etc.

?  Pueden producirse apneas del sueño y son personas roncadoras.

–  Problemas en la columna, normalmente escoliosis debido a que respirar por la boca les hace adoptar una mala postura.

– Durante el desarrollo del niño si no hay una respiración nasal no habrá un estímulo que haga que los huesos crezcan correctamente por lo que suelen ser niños con el maxilar superior poco desarrollado y paladares ojivales lo que más adelante hará que tengamos problemas de oclusión.

– Tendrán problemas de cierre labial debido a que siempre tienen la boca abierta para respirar y esto hará que el labio superior no se desarrolle muscularmente y tenga hipotonía.

– Esta falta de cierre labial también provocará problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento, falta de saliva?

– La falta de saliva hace a estas personas más propensas a tener caries y problemas de encías puesto que la saliva nos ayuda a mantener a “raya” a todas esas bacterias que nos producen estas enfermedades

– Problemas de deglución, debido a que la respiración bucal les obliga a mantener la lengua abajo y no en el paladar a la hora de tragar.

como todo, hay casos que pueden volverse crónicos, te contamos qué características tiene un respirador bucal crónico, para que puedas identificarlo

Características del respirador bucal crónico

– Respira por la boca con demasiada frecuencia e incluso mantiene la lengua fuera o entre los dientes.

– Tiene ojeras y ojos cansados.

– Duerme con la boca abierta.

– Ronca e incluso hace apneas.

– Come con la boca abierta.

– Tiene voz gangosa.

– Presenta deformidad facial: pómulos aplanados, cara alargada y estrecha y paladar estrecho y hundido.

– La dentición se retrasa y los dientes están descolocados.

– Labios secos y agrietados que chupa con frecuencia.

– Otitis frecuentes.

–  Suele tener abundantes mocos e incluso tos de predominio nocturno o al estar tumbado.

Es importante conseguir detectar a tiempo este tipo de respiración para poder corregirla mediante ejercicios de respiración y aparatos que restauren las funciones para ya no solo poder evitar un tratamiento de ortodoncia en el futuro si no para poder disfrutar de una buena salud integral.

Recuerda que un tratamiento realizado a tiempo puede prevenir patologías.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat