¿qué es el sarro?

el sarro es básicamente placa dental que no se ha tratado de un color amarillento o pardo y aparece en la línea de las encías. Es la placa que no se ha eliminado y se ha endurecido a causa de los minerales de la saliva. La acumulación de sarro puede provocar caries y deteriora los dientes e incluso puede llevar a su caída, además de causar la enfermedad periodontal. Si no se elimina, el sarro continúa creciendo y calcificándose. Solo los dentistas, utilizando sus instrumentos, pueden eliminar el sarro de los dientes. Pero esto se puede evitar con una buena rutina de cepillado, hilo dental y enjuague bucal

¿Qué es la placa dental?

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. La placa contiene bacterias que producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dañar las encías. Si no se trata, el daño puede ser permanente. Cuando la placa se acumula y no se elimina, se puede mineralizar. De esta manera, las manchas quedan atrapadas y la placa se transforma en sarro. La placa es la causa principal de muchos problemas de salud bucal. La manera más efectiva de eliminarla es con el uso de un cepillo dental eléctrico.

¿Cómo prevenir la formación de placa?

Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:

Cepíllese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.

Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.

Use enjuague bucal dos veces al día antes o después del cepillado.

Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.

Programe un calendario de visitas regulares al dentista para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.


Tratamiento y prevención de la placa y el sarro

Dado que la acumulación de placa puede causar gingivitis y enfermedades periodontales, es importante tomar las medidas necesarias para tratarla y prevenirla.

  1. Visite a su odontólogo cada 6 meses para una limpieza profunda.

2.     Cepíllese con una pasta dental antibacteriana con flúor  veces al día.

3.     Use hilo dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes.

4.     Use un cepillo dental de calidad, y recuerde reemplazarlo cada 3 meses.

5.     Incorpore un enjuague bucal a su rutina.

6.     Mantenga una dieta balanceada y cepíllese los dientes después de cada comida para ayudar a reducir la formación de placa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat