Los terceros molares o las cordales son los últimos 4 dientes que brotan en el maxilar superior e inferior, dos muelas en cada uno de los extremos respectivamente. Su origen se remonta a nuestros antepasados, pues la raza humana en la antigüedad necesitaba de una mandíbula más desarrollada y compleja para digerir un tipo de alimentos más complejos, sin embargo, gracias a la teoría de la evolución y el cambio de nuestra dieta comenzaron a desarrollarse mandíbulas más pequeñas que no cuentan con el espacio suficiente para albergar estas 4 morales extras.
Es por esto, que en la mayoría de los casos es necesario extraerlas. Cuando las cordales están sanas y en la posición correcta, generalmente no causan problemas, a menos que interfieran en la mordida. Cuando están apretadas o impactadas, no tienen espacio suficiente para salir por completo o incluso riesgo de generar quistes es conveniente extraerlas. Las cordales suelen aparecer entre los 17 y 25 años, sin embargo, no es necesario su erupción completa para extraerlas, pues con una radiografía panorámica tu dentista puede determinar su posición y evaluar si es necesario su extracción.
La aparición de las cordales puede pasar desapercibida o en muchas ocasiones generar síntomas o malestar, representado en dolor e inflamación de las encías, lo que indica que no cuentan con el espacio suficiente para salir, además pueden crecer con una mala posición y causar una infección que afecte a la mucosa o incluso al hueso.
Para el proceso de la cirugía de extracción de estas, lo normal es que tu odontólogo recomiende la extracción simultánea de todas las cordales (según las que se desarrollaron en el paciente), el procedimiento es recomendable hacerlo en edades de 20 a 30 años debido a que se contara con mejor cicatrización y un hueso más apto para el procedimiento y se realiza bajo el uso de anestesia local. La duración de la intervención depende del estado y la situación de los molares. El procedimiento puede sr realizado por un odontólogo general y especialista en cirugía oral o maxilofacial
En cuanto a la recuperación post operatorio el paciente debe seguir las indicaciones dadas por el profesional al pie de la letra para evitar infección, inflamación excesiva o hemorragias. En cuanto a la restricción de alimentos, lo ideal es una dieta blanda y de bebidas frías para que los restos de comida no generen infección en la herida, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas será primordial. En el caso que existan suturas el retiro de puntos se realizará 8 días después en la cita de control posoperatorio
Ten en cuenta que una vez terminada tu recuperación que varía dependiendo de cada paciente la incomodidad o molestia que podían generar las cordales se habrá terminado por completo, así que, si es tu caso y ya están apareciendo las muelas del juicio lo mejor es que acudas lo más pronto posible con tu odontólogo para que te guíe en el proceso de extracción de estas o determine si no es necesario retirarlas.