¿Cuántas veces al día te cepillas los dientes? ¿Cuánto tiempo dedicas a tu higiene bucal? Si tardaste en pensar la respuesta, probablemente sepas que tu higiene dental no es la adecuada. La mayor parte del tiempo dejamos a la higiene bucal en un segundo plano, ya sea por el ritmo de vida acelerado o por las comidas fuera de casa, debido a esto no somos conscientes de que a largo plazo puede tener consecuencias graves.
Queremos evitar que sea demasiado tarde, así que recuerda cepillar tus dientes 5 veces al día, es importante que no olvides la seda dental y el enjuague bucal.
De esta manera podrás evitar algunas enfermedades causadas por una mala higiene bucal:
CARIES:
Es la enfermedad más común y se produce por culpa de los ácidos de los alimentos en descomposición, principalmente cuando contienen azucar y nuestra higiene dental no es la correcta. Se puede identificar como una mancha oscura que aparece en la superficie externa del diente y que, si no es atendida a tiempo, puede afectar al nervio y terminar causando la perdida de tu diente.
SARRO:
El sarro y la placa se acumulan en nuestros dientes a diario. Si no los retiramos, el sarro avanza por dentro de la encía y corremos el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal
GINGIVITIS:
Otra de las complicaciones más frecuentes por una mala higiene bucal es la gingivitis. Comienza afectando a las encías, inflamándolas debido a la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes, produciendo el molesto sangrado de encías. Al no ser tratada a tiempo puede derivar en periodontitis, una enfermedad grave que causa infección.
HALITOSIS
Otro de los problemas más molestos que podemos sufrir si no cuidamos nuestra higiene bucal es la halitosis. Se produce por la acumulación de placa y bacterias por todas las zonas de nuestra boca.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Las bacterias responsables de la formación de la placa bacteriana pueden fugarse por el torrente sanguíneo aumentando las posibilidades de sufrir un infarto. Motivo para cuidar nuestra higiene bucal.
DIABETES
La diabetes y las enfermedades de las encías están relacionadas. Ya que las personas diabéticas que no cuidan su salud bucodental de manera adecuada tienen mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre.
ARTRITIS
Una de las posibles causas de la artritis también está relacionada con una mala higiene bucal. La periodontitis puede hacer que las bacterias viajen por la saliva hasta el estómago y de allí al torrente sanguíneo, esto causa que al llegar a las articulaciones provoquen inflamaciones muy dolorosas.
Por todo lo anterior el cuidado de nuestra higiene bucal es lo más importante. Puedes evidenciar que existen muchos problemas que pueden derivar de un mal cuidado de tu higiene bucal. Recuerda visitar a tu odontólogo cada 6 meses, no esperes a que te duela para visitarlo. ?